Meteorito en Barranquilla: ¿dónde provino, qué es y qué pasaría si un asteroide cae en Colombia?

]

Revisa ahora en la siguiente nota todo lo que se conoce hasta el momento de la curiosa piedra en Colombia. La tarde del pasado miércoles, los residentes de Barranquilla avisaron de la caída de un supuesto meteorito en el barrio de Villas de San Pablo durante la madrugada del martes 7 de septiembre.

Decenas de vecinos y curiosos rodearon la enorme piedra negra y verde en la que, además, se veía una especie de jeroglíficos grabados en color blanco. Para muchos, la roca había llegado directamente desde el espacio.

Finalmente, la posibilidad de que este sea un meteorito quedó descartada. El investigador Jonathan Ospina, empresario y apasionado en astronomía y la meteórica que en la actualidad, con la cantidad de cámaras y dispositivos existentes, es casi imposible que un astroide caiga sin ser detectado.

Además, la roca que se encontró en Villas de San Pablo es demasiada porosa, brusca e irregular para ser un meteorito. “Si fuera una característica rocosa se hubiera desintegrado al chocar, a casi 500 kilómetros por hora contra el suelo y si fuera metálica sus formas serían totalmente distintas”.

¿Qué dice la gente del Barrio de San Pablo sobre el meteorito?

Los habitantes del barrio de San Pablo en Barranquilla, aseguran que un meteoro cayó este miércoles 8 de septiembre a las afueras de su barrio. Varias personas, incluso confirmaron que se trata de “un mensaje celestial”.

Vecinos de Barranquilla se acercaron al lugar donde estaba el supuesto meteorito. (Redes sociales).

¿Qué es el supuesto meteorito en el Barrio de San Pablo?

El diario El Heraldo reveló el misterio detrás del hecho particular. Según el medio, la roca no es un meteorito, sino –más bien– parte de una campaña publicitaria.

“La organización social que busca contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza, tendría planeada la construcción de un megaproyecto en la zona donde apareció el aerolito, con la intención de atender a la población vulnerable a través de un complejo social y que demandará una millonaria inversión”, aseguró el medio.

Así, la campaña publicitaria –que se diseñó para que empezara este 8 de septiembre– incluirá el gran lanzamiento del proyecto, con la colocación de la primera piedra el próximo martes.

Se trata de un megaproyecto social de nu3, organización social que trabaja por el desarrollo socio-económico, emocional y nutricional de las familias vulnerables para contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza. En este caso puntual, se trata de un proyecto imobiliario para darles la mano a las personas menos favorecidas de la ciudad de Barranquilla.

¿Qué pasaría si cae un meteorito en la tierra?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha desarrollado un protocolo de cinco etapas para proteger al planeta Tierra en caso de que un asteroide se acerque demasiado, pues aunque ninguna roca de ese tipo ha puesto en peligro a nuestro planeta hasta ahora, la agencia espacial estadounidense considera importante evitar esa posibilidad en el futuro.

Desde hace varios años, los expertos vienen alertando sobre la proximidad de asteroides que podrían llegar a impactar contra la Tierra, motivo por el cual a comienzos de este año se conoció que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio se encuentra trabajando en la misión DART, la cual intentará desviar una de esas rocas en el año 2022.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué hubiera pasado si lo de Barranquilla hubiera sido realmente un meteorito?

]

Si en Barranquilla realmente hubiera caído un meteorito de las dimensiones del que se vio este miércoles en las redes sociales, en toda la capital del Atlántico no hubiera quedado ningún vidrio sin romperse y la luz se hubiera visto, incluso desde Medellín.

Cuenta el investigador Jonathan Ospina, empresario y apasionado de la astronomía y la meteórica, que en la actualidad, con la cantidad de cámaras y dispositivos existentes, es casi improbable que un asteroide caiga sin ser detectado, (mientras ingresa a la Tierra se llama meteoro y ya estando en la superficie se dice meteorito).

Acerca de la roca que en Barranquilla, en el sector de Villas de San Pablo, se presentó como un objeto que cayó desde el espacio exterior, explica que esta es demasiado porosa, brusca e irregular para ser un meteorito.

“Además si fuera de característica rocosa se hubiera desintegrado al chocar, a casi 500 kilómetros por hora contra el suelo, y si fuera metálica sus formas serían totalmente distintas, como si fuera una masa de plastilina con hundidos uniformes”, cuenta Ospina, que no solo colecciona meteoritos, sino que los vende.

Sobre las versiones de que la roca estaba aún caliente, aclara que ninguno llega caliente a la Tierra, que al entrar en contacto con la atmósfera no solo pierde velocidad, sino que se enfrían.

La verdad sobre supuesto ‘meteorito’ en Barranquilla

]