Autónomos: estas son las multas a las que se exponen si descuidan sus notificaciones electrónicas de impuestos

]

La Administración exige a ciertos autónomos tener una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) donde enviarles notificaciones electrónicas. Estos son los autónomos societarios y los profesionales colegiados como los abogados y psicólogos, entre otros perfiles. Al estar obligados a tener este buzón online, también deben atender todos los requerimientos y comunicaciones de Hacienda, ya que no hacerlo equivale a rechazar una carta certificada en el domicilio de la Agencia Tributaria. Además, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria lo notifica prácticamente todo por vía eléctrica, principalmente el pago de impuestos como el IVA o el IRPF. Por ello, dejar de lado esta vía de comunicación no solo no exime del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino que puede conllevar importantes multas que pueden alcanzar los 600.000 euros.

¿Cuánto tiempo tiene para abrir las notificaciones?

El plazo que tiene un autónomo para abrir una notificación de su buzón es de 10 días. Pasado ese periodo se entenderá como leída y, en el caso del pago de impuestos, se seguirán manteniendo los plazos fijados en el comunicado. Pero sobre todo hay que tener muy claro que no leer un requerimiento no implica ningún tipo de aplazamiento. No obstante, existe una fórmula para descansar unos días de esta obligación: las “vacaciones fiscales”. “Los obligados tributarios que estén incluidos en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada podrán señalar hasta un máximo de 30 días en cada año natural durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) “, explica la Agencia Tributaria.

“Vacaciones fiscales” en las que Hacienda no manda notificaciones

Para poder solicitar los conocidos como “días de cortesía” es necesario estar dado de alta en la DEH y haber realizado la “Suscripción a los procedimientos” disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones. Por otro lado, los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de siete días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado. La Agencia Tributaria explica paso a paso como activar los “días de cortesía”.

Otra posibilidad para aquellos autónomos que no acceden habitualmente a su buzón electrónico y que no quieren exponerse a sanciones es solicitar que estas notificaciones les lleguen por otros medios a los que presten mayor atención, una alternativa avalada por el TEAC.

Delitos y multas

Y es que desatender las notificaciones fiscales es una práctica que puede salir muy cara. De hecho, según el actual criterio establecido por una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), descuidar las notificaciones electrónicas durante al menos 10 días se puede considerar “resistencia, obstrucción, excusa o negativa”, un delito que está penado con multas que van desde los 150 a los 600.000 euros, según la gravedad de la infracción.

Las multas por descuidar tus notificaciones de impuestos

]

La digitalización tiene actualmente un carácter casi obligatorio y es que, si eres autónomo, ahora debes dejar de lado el correo ordinario para prestar atención a todas aquellas notificaciones electrónicas que recibas de Hacienda. Está claro que no todos los profesionales tienen que acceder a Internet, sin embargo, las circunstancias han cambiado según el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Aquellos autónomos a los que se les exige tener una Dirección Electrónica Habilitada deben atender a las notificaciones electrónicas. Es el caso, por ejemplo, si has constituido una sociedad o desarrollas una profesión que requiere de una colegiatura, como son los abogados o psicólogos u otros perfiles independientes. En estos casos, ignorar o no abrir las notificaciones puede tener como resultado una penalización grave que afectará a tu bolsillo.

¿Qué se notifica a través de Internet?

Las notificaciones electrónicas que puedes recibir de Hacienda a través de Internet serán del pago de los correspondientes impuestos. Como autónomo debes hacer frente a las obligaciones de cualquier trabajador por cuenta propia como el IVA o el IRPF, y todo esto se te puede notificar vía online si tienes el buzón electrónico. Pero no abrir estas notificaciones puede tener consecuencias y es que Hacienda ya ha detectado que hay profesionales que lo hacen de manera premeditada.

Al no abrir una notificación electrónica esto podría servirte para retrasar el pago de un impuesto. Sin embargo, el TEAC ha emitido una resolución tajante. A partir de ahora, los autónomos que tengan buzón electrónico deben abrir las notificaciones que reciban. En el caso de que no lo hagan, las sanciones serán altas, por lo que conviene estar atento.

Sanciones de hasta 600.000 euros

Las sanciones que han acordado desde el TEAC irán desde los 150 € a los 600.000 €. En cualquier caso, la infracción se considera grave porque puede servir como excusa para retrasar el pago de los impuestos o para, directamente, no hacerlo. Para prevenir esto, el TEAC ha sido claro. Si como autónomo tienes un buzón electrónico en el que recibes notificaciones, tu obligación es abrirlas.

¿Cuánto tiempo tienes para abrir las notificaciones electrónicas? Unos 10 días desde que llegan a tu buzón. Transcurrido ese tiempo se entenderá que ha sido leída y que, por lo tanto, como autónomo debes realizar el pago de los impuestos que se te indican en la notificación. No leerla no es ahora una opción para retrasarlo o reclamar una prórroga para su pago.

Los días de cortesía en las notificaciones electrónicas

Afortunadamente, no todo iba a ser negativo y es que existen los días de cortesía. Estos los puedes solicitar si te encuentras de vacaciones o sabes que no vas a poder acceder a las notificaciones electrónicas durante un periodo de tiempo. Pero, ten en cuenta que solo podrás disfrutar de 30 días al año durante los cuales Hacienda no te enviará este tipo de notificaciones y no habrá sanción alguna por ello.

También existe la posibilidad de que estas notificaciones te lleguen por otros medios para que no se te pasen por alto. El TEAC entiende que acceder al buzón electrónico no es algo que se haga de forma habitual y es que puede que haya otros medios en los que tú sí estés atento. Por lo tanto, ya no hay excusas para abrirlas con tiempo, hacer frente a los impuestos de los autónomos y evitar, así, cualquier tipo de susto.

Las notificaciones electrónicas son el nuevo correo ordinario

Las notificaciones electrónicas de impuestos se entienden como el nuevo correo ordinario y no abrirlas se considera una obstaculización del trabajo que hace Hacienda. Por lo tanto, conviene que prestes atención a partir de ahora para que no te encuentres con un gasto extra. Al final, el mundo avanza a pasos agigantados e Internet se ha convertido en una necesidad básica. A través de una pantalla podemos hacer prácticamente de todo.

¿Qué deberías hacer a partir de ahora? Revisar el buzón electrónico al igual que revisas tu correo diariamente. También, hacer uso de los días de cortesía y tener en cuenta esos 10 días de margen que te ofrece Hacienda para que puedas abrir una notificación. Que se te olvide hacerlo puede suponerte una multa elevada, que, en realidad, es muy fácil de evitar.

Y si tienes cualquier duda sobre las notificaciones de Hacienda, no dudes en contactar con nuestra asesoría fiscal online de Infoautónomos. Nuestro equipo de profesionales expertos te ayudarán en todo lo que necesites.

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA

]